Declaración de accesibilidad
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) se ha comprometido a hacer accesible su sitio web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).
La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://es.meteocat.gencat.cat/
Situación de cumplimiento
Este sitio web es no conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
Contenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:
- Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre:
- El sitio web contiene imágenes, mapas y gráficas sin alternativas textuales.
- La estructura de encabezados noes adecuada en todas las páginas.
- La secuencia de lectura no siempre es significativa. Tampoco es adecuado el orden del foco en algunas ocasiones.
- Se hace uso del color para transmitir información sin ofrecer alternativas.
- El redimensionamiento del texto puede provocar solapamiento y ocultación de contenidos.
- El contraste entre texto y el fondo y en algunos elementos no textuales puede ser insuficiente para algunos perfiles de usuario.
- El espaciado del texto no siempre se puede modificar adecuadamente.
- Algunas funcionalidades no son accesibles mediante teclado.
- En algunas de ellas el foco de teclado puede verse atrapado en la navegación.
- Este foco no siempre es visible.
- Se detectan elementos en movimiento sin un mecanismo que permita paralos./li>
- No existe ningún mecanismo para saltar bloques repetidos de las páginas.
- Los enlaces no siempre contienen información contextual suficiente.
- Los encabezados y etiquetas de algunas páginas contienen textos que pueden no ser suficientemente comprensibles para algunos usuarios.
- El validador automático del W3C indica que existen algunos errores de código HTML y CSS.
- Algunas funcionalidades no son accesibles mediante el uso de un lector de pantalla.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue preparada el 13 de mayo de 2021.
El método usado para prepararla fue la auditoría de accesibilidad externa realizada por la consultora en accessibilitat web TOTHOMweb.
Última revisión de la declaración: 13 de mayo de 2021.
Observaciones y datos de contacto
Comunicaciones
Se pueden realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del Real Decreto 112/2018, de 7 de septiembre) a través del siguiente buzón de contacto.
Por ejemplo:
- Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
- Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
- Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.
Las comunicaciones serán recibidas y trasladadas por la Dirección General de Atención Ciudadana, del Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda, como Unidad Responsable de Accesibilidad en el ámbito autonómico.
Solicitudes de información accesible y quejas
Para hacer solicitudes de información accesible y quejas (artículo 12 del Real Decreto 1112/2017, de 7 de septiembre) hay que acceder al "Contenidos accesibles en la web" y seguir la modalidad "Solicitar información accesible o hacer una queja".
Cualquier persona física o jurídica puede formular quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, y solicitar información relativa a contenidos que estén excluidos del ámbito de aplicación de esta normativa.
Las solicitudes y quejas que se registran conforme a los requisitos establecidos por la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Procedimiento de aplicación
El procedimiento de aplicación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, se puede iniciar en el trámite "Contenidos accesibles en la web" a través de la modalidad "Reclamar una solicitud".
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja ésta ha sido desestimada, no estás de acuerdo con la decisión adoptada o la respuesta no cumple con los requisitos del artículo 15.2 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, puedes iniciar una reclamación para:
- Conocer y oponerte a los motivos de la desestimación.
- Instar a la adopción de las medidas oportunas en caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada.
- Exponer las razones por las cuales consideras que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.
También se puede iniciar una reclamación en caso que hayan transcurrido 20 días hábiles sin haber obtenido ninguna respuesta.