Inicio Bienvenida del director

Bienvenida del director

Eliseu Vilaclara

Bienvenidos/as a la página web del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).

En primer lugar, agradezco vuestra visita y os invito a conocer el trabajo que se lleva a cabo desde el SMC. Esta web pretende ofrecer a los ciudadanos la máxima información posible en materia de meteorología y climatología, atendiendo a su utilidad, pero también al gran interés y afición que hay en Catalunya en este ámbito.

Es por ello que podréis encontrar todo tipo de información sobre la actividad del SMC: desde los datos meteorológicos generados por los equipamientos del SMC (4 radares, 4 detectores de rayos, equipo automático de radiosondeo, 190 estaciones meteorológicas automáticas, 135 estaciones manuales ...) hasta la monitorización y las proyecciones del Cambio Climático, pasando por predicciones humanas y automáticas, predicciones en formato vídeo, avisos de situación meteorológica de peligro, cartografía climática, imágenes del satélite Meteosat, etc.

El Servicio Meteorológico de Catalunya, cuyas funciones vienen fijadas por la Ley 15/2001 de Meteorología, es el responsable de asesorar a la Administración de la Generalitat de Catalunya para que pueda hacer una adecuada planificación del territorio, una buena gestión del agua y, lo más importante, una buena prevención de los fenómenos meteorológicos que llevan un peligro importante asociado, a través, en este caso, de Protección Civil, quien activa, en su caso, los correspondientes planes de emergencia.

La vocación del SMC es ser un servicio público, cercano y accesible, que llegue a alcanzar todas las competencias propias de un servicio meteorológico nacional. Trabajamos en la dirección de una apertura progresiva de los datos a los ciudadanos, obtenidas gracias a unas infraestructuras adquiridas con dinero público. Dentro de la Política del SMC manifestamos que los valores principales son la calidad, la eficiencia, el rigor, la transparencia y el arraigo al país.

Espero y deseo que esta web sea un canal de comunicación a través del cual la sociedad catalana pueda conocer cada día más la meteorología -que a tantos nos apasiona-, y el Servicio Meteorológico de Catalunya, una institución centenaria.

Eliseu Vilaclara

Director